Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid Hurtado(1934/12/12-2012/04/01)
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de diciembre de 1934 en Colima, Colima.
Fecha y lugar de fallecimiento: 01 de abril de 2012.
Educación: Universidad Harvard, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
Sexenio: Del 01 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.
Partido: Partido Revolucionario Institucional.
Modelo económico: Neoliberal.
Política económica: Sobrellevar la devaluación del peso.
Política social: Modernizar al país.
Sus padres fueron Miguel de la Madrid Castro y Alicia Hurtado.
Estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, después estudió el postgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos, la cual es considerada la mejor universidad en todo el mundo.
Ingresó al famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1963 y así fue como su carrera política ascendió logrando obtener cargos importantes en dicho ámbito hasta llegar a obtener la silla presidencial que muchos políticos siempre han querido.
Como profesionista dio cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1968.Debido a su excelente preparación educativa, más tarde trabajó en el Banco Nacional de Comercio Exterior y en el Banco de México. En el año de 1970 fue nombrado subdirector de Petróleos Mexicanos y en 1972 fungió como director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Su honrado trabajo y capacidad hicieron que Miguel de la Madrid continuara obteniendo otros puestos importantes en el país. Por lo que en 1975 trabajó como secretario de la dependencia antes mencionada y en 1977 lo promovieron a la Secretaría de Programación y Presupuesto.
En el año de 1977 el entonces presidente José López Portillo lo invitó a formar parte de gabinete presidencial en sustitución de Ricardo García Sainz, por lo que Miguel se quedó con el cargo de Secretario de Programación y Presupuesto. El 19 de mayo del mismo año en el aspecto sentimental, se casó con Paloma Cordero.
Su gobierno
Durante la década de los setenta, se inició una crisis económica en los países capitalistas, para combatirla, Inglaterra y Estados Unidos implementaron una política económica denominada como modelo neoliberal capitalista, el mismo modelo que implemento Miguel de la Madrid.
Miguel de la Madrid había sido secretario de Hacienda durante el periodo de López Portillo, por tal motivo conocía muy bien la crisis económica en la que estaba sumergido el país y propuso la renovación moral como fundamento de su gobierno; siendo así, aplicó las siguientes medidas políticas y económicas:
- Implementó el Plan Inmediato de Reordenación Económica (PIRE).
- La rectoría económica estaría a cargo del Estado.
- Fortaleció el federalismo.
- Difundió la democratización del país.
- Descentralizó la administración.
- Diseñó el Proyecto Nucleo eléctrico Mexicano.
Las medidas antes mencionadas no fueron suficientes, por tal motivo, el presidente implementó el Plan Global de Desarrollo, con el cual se inició un proceso de reducción de la intervención estatal en el sector económico y mediante el cual se alcanzarían los siguientes objetivos:
- Fortalecimiento de la democratización del país.
- Disminución de la burocracia.
- Actuar en contra de la crisis económica.
- Impulsar el desarrollo económico.
- Implementar el espíritu educativo de la Constitución de 1917.
- Fomentar la lectura y la cultura mediante la Red Nacional de Bibliotecas.
Durante su gobierno, se manifestaron las mayores oposiciones políticas en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismas que estuvieron a cargo del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), así como de partidos regionales como el Frente Cívico Potosino o la Coalición Obrero Campesina del Istmo (COCEI).
Las alcaldías obtenidas por el PAN en el norte y centro del país, puso a la defensiva al PRI, que llegó a considerar a su partido opositor como un detonante para la inseguridad nacional. En medio de la crisis política por la que atravesaba el país, el 19 de septiembre de 1985, México fue azotado por un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que puso en descubierto la inmensa corrupción del aparato oficial; también quedó más que claro que el gobierno no estaba preparado para enfrentar una catástrofe similar, puesto que los estragos que trajo consigo dicho acontecimiento, implicaron mayores gastos en la reconstrucción de la ciudad de México y por lo tanto, acentuaron los problemas económicos del país.
Cabe destacar que además de todo lo que salió a la luz, sabiendo la situación, los altos mandos rechazaron la ayuda extranjera y sólo al darse cuenta de la gravedad del asunto, accedieron.
Gracias a esto, la deuda externa pasó a sumar los 106 millones de dólares y se disminuyó el nivel de vida y salarios en muchos sectores de la población, aunado a un alto incremento en precios de productos básicos y una devaluación constante del peso frente al dólar.
En 1988 la clase media se inclinó hacia el fortalecimiento de la oposición política del país, la cual era representada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último surgido a partir por movimientos de renovación democrática del PRI y a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Las elecciones de 1988 eran las más concurridas hasta esa fecha y en ellas se mostró una gran participación ciudadana; hubo cinco candidatos disputándose la presidencia de la República, pero esto no impidió que una vez más ganara el candidato del partido oficial de la época, mismo que resultó ganador en un ambiente de incertidumbre legal y a pesar de la caída del sistema durante las elecciones; dicho candidato, gobernó el país de 1988 a 1994.
Finalmente, estos fueron los candidatos a la presidencia en las elecciones de 1988:
PRI: Carlos Salinas de Gortari.
PAN: Manuel J. Clouthier.
PARM y PPS: Cuauhtémoc Cárdenas.
PRT: Rosario Ibarra de Piedra.
PDM: Gumersindo Magaña.
Comentario
Bueno, yo creo que de este gobierno, las dos cosas que más me llenaron de indignación fueron que al suceder el terremoto, el presidente rechazara la ayuda extranjera. Pensar en todas esas familias que pasaron horas de desesperación, ya sea por haber perdido a algun familiar o por el simple hecho de que tu hogar que ha costado tanto levantar, se haya derrumbado en segundos.
Lo segundo fue lo del fraude electoral, ¿De verdad hay gente que piensa que el sistema mágicamente cayó? Es una tontería, de las cosas, según yo, más bajas que han podido suceder en unas elecciones. Claro, no niego que siga habiendo corrupción pero literalmente esta gente tuvo el descaro de hacerlo obvio y decir en las narices del pueblo que su voz es inválida.








Comentarios
Publicar un comentario